Menu

BOLLOS NÓRDICOS DE CUARESMA

SEMLOR RELLENOS
     El Semla o Semlor es uno de los pasteles más tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia, asociado generalmente con la Cuaresma y especialmente con el Martes Graso o Martes Carnaval. El nombre de este pastel deriva del latín semilia, que se empleaba para denominar a la Calidad de la Harina
     La versión más antigua  se elaboraba con pan (posiblemente añejo) hervido en leche. En la actualidad se fabrica de harina condimentada con Cardamomo, relleno con Crema y Pasta de Almendras, espolvoreado con Azúcar Glas
     Es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente. Hoy el Semlor está disponible en las tiendas y las panaderías, durante el período que va desde la Navidad hasta la Pascua.


     Antes de que se acaben las fiestas y todo el mundo se ponga a dieta, no pude resistirme y preparé estos deliciosos Semlor. Una merienda o desayuno estupendo para pequeños y mayores. La receta es del libro Pan Casero de Ibán Yarza. Merece la pena tenerlo a mano... mi receta no es la original pues hice algunos cambios para experimentar y no le puse la masa de almendras que lleva el relleno a parte de la crema. 


INGREDIENTES:
PARA LA MASA
HARINA DE FUERZA 450gr
BEBIDA ECOLÓGICA DE ARROZ CON COCO COSTA ECO 190gr
AZÚCAR NORMAL 70gr
1 HUEVO (DE MIS GALLINAS) 55gr
MANTEQUILLA 50gr
LEVADURA FRESCA 12gr / 4gr LEVADURA SECA
SAL 5gr
CARDAMOMO 1 CUCHARADITA
PARA LA MASA DE ALMENDRA
ALMENDRA MOLIDA 125gr
AZÚCAR 100gr
LECHE 50-65gr
PARA DECORAR
AZÚCAR GLAS
NATA MONTADA


PREPARACIÓN:
- Calentamos el agua unos segundos sin llegar a hervir, unos 35ºC 
  si nos pasamos se muere la levadura. 
- Incorporamos la mantequilla derretida y la levadura.
- Removemos bien para que se mezcle.
- Incorporamos poco a poco todos los ingredientes.
- Amasamos unos 8 o 10 minutos, al principio será pegajosa.
- Cuando la masa quede lisa y brillante dejamos fermentar.
- Que doble su volumen.
- Dividimos la masa en 9 porciones de unos 100gr.
- Formamos bolas haciéndolas girar. 
- La superficie debe de quedar lisa.
- Colocamos en un papel de hornear bien separadas.
- Dejamos fermentar dos horas.
- Pintamos con huevo o leche si los queremos más claros. 
- Horneamos 10 minutos a 230ºC.
- Rellenamos una vez fríos. 
- Masa de almendra + Nata Montada.


Para esta receta utilicé una bebida a base de arroz de mi caja Disfrutabox. Se puede hacer con leche normal pero os aseguro que el aroma y sabor de los bollos queda increíble de esta forma. El toque de Coco de la bebida es embriagador. 

Buen provecho a todos!!

4 comentarios:

CHARO dijo...

yo tengo guardada también la receta de Iban Yarza, espero no tardar mucho en hacerlos porque me los imagino deliciosos

Raquel Galin dijo...

Que ricos, por favor ver las fotos y se me hace la boca agua.
Un besazo

Julia y sus recetas dijo...

Me acabo de enamorar de estos bollitos!! Con tu permiso me guardo la receta!! Bs.

Per anar fent gana dijo...

me encanta no los he hecho nunca pero me apetecen muchisimo tendre que provar aver que tal . un besote

Nikichan Zafeiry

authorHola! Espero que tu visita a mi web merezca la pena. Puedes encontrarme también en FitnomasFat.com
Learn More →



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Vistas de página en total

Que Recetas