Menu

RECETA JUDIONES DE LA GRANJA DE SEGOVIA

JUDIONES DE SEGOVIA

     Los Judiones de la Granja de San Ildefonso son unas judías o alubias blancas de grandes proporciones. Que llevan mucho tiempo cultivandose de forma tradicional en Segovia. Si no la habéis probado nunca son deliciosas, muy mantecosas. No vais a poder poner más de una o dos por cucharada os lo aseguro... 

     Como curiosidad se dice que el cultivo de los Judiones se introdujo por el Palacio Real de la Granja dónde parece ser que se usaban en origen para dar de comer a los faisanes que campaban por los famosos jardines. Con el tiempo los humanos también se aficionaron a ellas y se convirtieron en el plato insignia de la zona. Que por cierto, si no conocéis el pueblo y el palacio de La Granja, os lo recomiendo mucho, sobre todo en otoño. Os dará para hacer más de una foto preciosa con las fuentes y el follaje de los árboles. 


     En Segovia los Judiones son plato tradicional en sus restaurantes más destacados, muchos de ellos los ofrecen en el menú. Los platos estrella son las Sopas de Ajo, Judiones de la Granja, Cochinillo y el Ponche Segoviano de postre. Un menú realmente contundente que os dejará la tripa llena seguro. ¿Vosotros habéis disfrutado alguno de estos platos en Segovia? ¿Cual habéis hecho en casa alguna vez? Hay múltiples formas de hacer los Judiones, si alguno de los ingredientes no os gusta se puede cambiar... o tal vez os guste algo más de verduras en el sofrito. Mi receta es ejemplo de uno de los restaurantes de Segovia y lo que tradicionalmente lleva su receta. 


INGREDIENTES:
  • 500gr de Judiones de la Granja 
  • 2 chorizos, 2 morcillas y 1 panceta ahumada Embutidos la Pepita
  • 1 oreja de cerdo (yo salada) 
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
     La calidad de las carnes es muy importante en la receta, va a dar el sabor a nuestras legumbres y caldo. Yo utilicé 2 paquetes de Compango Ibérico Extra de Embutidos la Pepita, tenéis el enlace en los ingredientes. Me gustan mucho por su toque ahumado y como vienen envasados al vacío me aguantan muy bien en la nevera y si un día apetece o se pone de lluvia los tengo listos para usar en las recetas ya que aquí el supermercado queda un poco lejos y son de buena calidad. 


PREPARACIÓN:

  • Ponemos en remojo los judiones durante 12 horas, normalmente la noche anterior. 
  • En una olla de barro al día siguiente ponemos los judiones de la granja partiendo de agua fría.
  • Añadimos los chorizos, las morcillas y la panceta.
  • Incorporamos una cebolla picada, el laurel y un chorrito de aceite de oliva.
  • Cuando empiece a hervir, saldrá algo de espuma, lo des espumamos. 
  • Dejamos hervir una 1 hora y 45 minutos a fuego lento.
  • La cocción será de 2 horas más o menos.
  • Al final de la cocción tendremos que ponerle el sofrito.
  • En una sartén sofreímos un ajo y una cebolla.
  • Cuando esté bien pochadita agregamos la cucharada de harina.
  • La cocinamos bien para que pierda el sabor a crudo, con cuidado de no quemar la.
  • Retiramos la sartén del fuego e incorporamos la cucharada de pimentón.
  • Esto lo hacemos para que no se queme y amargue, la sartén tendrá calor suficiente para mezclar.
  • Agregamos el sofrito al guiso y cocinamos otros 15 minutos.
  • Al final de la cocción rectificamos de sal, las carnes aportan sal y a lo mejor necesita una poquita o nada, eso ya depende de vuestro gusto.
  • Acompañamos con una hogaza de pan de pueblo para mojar en la salsa. 


➤ Espero que te guste mi propuesta de Callos de la Pepita. Si la haces o te ha gustado, espero tu comentario! Lo tendré en cuenta para la próxima receta. Además si preparas alguna de mis recetas recuerda etiquetar me en Instagram @Nikichan Zafeiry puedes pinchar encima para el enlace. Así yo podré compartir tu receta por mis Stories, me hace mucha ilusión saber que mis recetas os gustan. Si te haces seguidor allí podrás encontrar mis recetas sanas de FitnomasFat y muchas otras cosas más.

Gracias por disfrutar con migo!!!

12 comentarios:

Elisa Gómez Fernández dijo...

Una joya gastronómica para disfrutar con gusto, qué maravilla de legumbres. Un beso

Nenalinda dijo...

Doy fe que los judiones son una delicia los prepares como los prepares siempre triunfas ,asi como los has hecho tu no le envidian nada a la fabada,te ha quedado un plato de relujo.
Bicos mil wapa.

Unknown dijo...

As claimed by Stanford Medical, It is indeed the one and ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh 42 lbs lighter than we do.

(And realistically, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING to do with "how" they are eating.)

P.S, I said "HOW", not "what"...

CLICK this link to determine if this quick questionnaire can help you unlock your real weight loss potential

Débora de Lucas dijo...

me encantan los judiones ¡¡¡ menuda pintaza tienen ,yo he retomado el blog en estos días ,un besote

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los frijoles contienen muchas proteínas y cualidades beneficiosas. Gracias por la buena receta.
Ahora hay buenos descuentos en productos en Carrefour https://www.rabato.com/es/carrefour
Compraré todos los productos de acuerdo con la receta y también intentaré cocinar.
Salud

perfume dijo...

Tiene una pinta colosal además esta muy bien explicada parece fácil tal como lo explicas, seguramente me animare hacer la receta, muchas gracias.

naturline dijo...

Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
Muchas gracias por la receta.
Un saludo

anabel dijo...

Que receta más exquisita no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
Un saludo.

Sehat Wahyu dijo...

Sehat Wahyu

gil dijo...

maless-mikir.blogspot.com

gil dijo...

Resepmasaku.com

Nikichan Zafeiry

authorHola! Espero que tu visita a mi web merezca la pena. Puedes encontrarme también en FitnomasFat.com
Learn More →



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Vistas de página en total

Que Recetas