Menu

PLANTAS AROMÁTICAS PARA COCINAR

PLANTAS EN LA COCINA
Como todos sabéis en la cocina usamos numerosas hierbas y plantas para cocinar. La mayor parte de ellas casi siempre secas. Si tenemos espacio en casa para unos semilleros o macetitas, podemos ir plantando y experimentando con ellas de una forma fácil y económica.

Albahaca:

Usos: Ensaladas, salsas, ragouts, pesto, pizzas, queso, sopas, verduras.
Cultivo: Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

Cilandro:

Usos: Caza, carnes, ensaladas, sopas, pan de centeno, chutney, guacamole 
Cultivo: Es de hábito anual y condiciones normales, alcanza de 40 a 60 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados. Una hierba que puede plantarse en jardines o macetas. Sus flores, pequeñas y blancas aparecen en verano.
Las semillas se siembran a 30 cm unas de otras, a 1 cm de profundidad, necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas y hojas.


Eneldo:
Usos: Adobos, salsas, pasteles, pescados, sopas, arroz, pan de centeno, conservas salmón y arenque, patatas, ensaladas, huevos, encurtidos.
Cultivo: No se da bien en climas fríos, secos ni demasiado lluviosos. Puede llegar a vivir en zonas ligeramente frías, prefiere los climas templados-cálidos. Escoja un lugar soleado, bien drenado y preocúpese de mantener el suelo húmedo (no encharcado), especialmente en días secos.  Se siembra a partir de primavera. La germinación se produce a los 14 ó 21 días.  El eneldo tiene un crecimiento rápido y necesita un riego regular. 

Estragón:
Usos: Ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos, pan, vegetales.
Cultivo: El estragón crece con facilidad en climas templados de Europa y América. De moderada resistencia al frío. En invierno se tapan las hojas para protegerlas.  Se cultiva en suelos frescos, sobre terrenos fértiles, rico en humus. Siembra directa en primavera. Riego cada 2-3 días en verano, evitando el anegamiento del suelo. Se poda en el otoño, bien abajo, dejándole prácticamente sólo la base.

Hinojo:
Usos: Pescados, carnes, verduras, pasteles, pan.
Cultivo: Prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada. Le gusta estar en una situación soleada. No se debe plantar junto al eneldo ya que pueden hibridar. Tampoco cerca de cilantro, alcaravea, fríjoles, tomates o colirrábano, porque no florecerá ninguna de ellas. Aunque puede sembrar semillas en primavera es más fácil comprar una planta cultivada en maceta en un vivero especializado. Es preciso dividirlo cada 3 ó 4 años.



Mejorana:
Usos: Ragouts, carnes picadas, pizzas, tomate, panes, pescado, pizzas, verduras, pescado.
Cultivo: Crece en zonas secas, no cultivadas, preferentemente en suelos calizos. Necesita un lugar soleado y un suelo suelto. Semirresistente de exteriores, no soporta los inviernos crudos. Siembra directa en primavera. Germina a las 2 ó 3 semanas. Se riega cuando el suelo está seco, aunque cuando la planta está bien desarrollada aguanta bien.


Menta:

Usos: Salsas, vinagretas, cordero, infusiones, helados, sopas, quesos, compota fruta, patatas.
Cultivo: La menta vive en lugares cercanos al agua, muchas veces encharcados. Atención constante en el riego. Crece bien en terrenos ricos en humus, algo húmedos y sombríos. La menta tiende a ser invasora si no se controla su crecimiento podándola convenientemente. Su follaje cae en otoño, y es la época en que conviene podarlas.

Perejil:

Uso: Guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos pescado, huevos, verduras, sopas, estofado, cocas verdura.
Cultivo: Se puede cultivar en cualquier clima. Prefiere climas cálidos, pero es resistente al frío. Crece en toda clase de terreno si es algo húmedo y está protegido del sol directo. Necesita 2 horas diarias de sol y riego con día de por medio, para que sus hojas se mantengan siempre frescas. Se puede plantar en tiestos.


Perifollo:

Usos: Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas
Cultivo:  Es una planta anual de exteriores, fácil de cultivar. - Prefiere un terreno húmedo, sombreado, que debe regar se abundante mente. Puede cultivar se fácilmente a partir de semillas. Un macetero o una jardinera son lo más adecuado. Es de crecimiento rápido, por lo que si se quiere usar fresco se debe plantar cada 2 semanas.  A las 6-8 semanas ya se puede cortar.


Romero:

Usos: Bouquet garni, pescado, caza, carnes, infusiones, sopas, verduras, legumbres, arroz, quesos, salsas, panes, ensaladas, pan, galletas.
Cultivo: Fácil cultivo en tiesto si éste es suficientemente grande. Plantarlo en lugar protegido que se pueda trasladar al interior o al invernadero durante el invierno si es un clima frío con heladas fuertes. Sólo necesita sol y suelos secos. Crece muy bien en terrenos sueltos, calcáreos y ricos en humus. Es preferible utilizar esquejes para plantarlo.

Salvia:

Usos: Bouquet garni, cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas
Cultivo: Soporta la sombra, aunque prefiere el pleno sol. En las zonas de clima muy rígido debe implantarse la planta en lugar abrigado y en posición muy soleada. Muy rústico en cuanto a suelo. Crece en suelo con poca materia orgánica, arcilloso arenoso, con buen drenaje. Riego 2 ó 3 veces a la semana.  Soporta la sequía. Conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte.


Tomillo:

Usos: Bouquet garni, caldo pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas
Cultivo: Necesita un magnífico drenaje y lugares soleados. Se puede cultivar en interiores, cerca de una ventana con mucha luz. Puede necesitar protección contra las heladas. Aguanta bien la sequía. No precisa de ningún abono especial. Se poda en otoño. Las semillas se ponen en un semillero a finales de invierno. Necesitan luz para germinar.


Orégano
Usos: Pizzas, platos griegos, legumbres, verduras, carnes, ensaladas
Cultivo: Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Las flores son de color rosado o púrpura y dispuestas en racimos frondosos. Florece en verano. Una planta de orégano puede vivir 5 años. Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío.

14 comentarios:

garlutti dijo...

Estupendo post ...tengo la mayoria de las plantas otras se me han secado y tengo que renovarlas ..en mi casa y cocina nunca falta este tipo de aderezo ...buen fin de semana besos MARIMI

Evelyn dijo...

Me encanta este post, siempre viene bien tener estas plantitas en casa. Yo no tengo ni la mitad, aunque me gustaría. Un besiño.

Alicia Sabor a fresa dijo...

Una entrada estupenda, me encanta. Siempre digo que voy a plantar alguna de estas hiervas y nunca lo hago. Será por la mala experiencia que tuve hace dos años que planté albahaca y se me murió antes de llegar a crecer :( Este próximo año creo que volveré a intentarlo ;) Besos

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Son muy útiles tanto para los platos como para decorar las recetas :) Un saludo y buen fin de semana Marimi

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

A mí aun me faltan unas cuantas pero poco a poco iré poniendo más :) Un beso Evelyn

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Claro, seguro que después le sacas mucho partido. Un beso! :)

Mis Recetas dijo...

Un post estupendo, yo tengo mi pequeño jardín de plantas aromáticas en el balcón, no tengo otro sitio, jeje, pero me vale, me vienen muy bien para las comidas. Un beso y buen finde.

alp dijo...

Estupenda entrada.... Original.... Un beso desde Murcia....

Jissy Cocinitas dijo...

Hola!! Estoy por aquí otra vez que juraría que el otro día le había dado a seguirte pero parece ser que no! Hoy ya si que me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog:
http://jissycocinitas.blogspot.com.es/

Muy bueno el post.

Besoss

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Yo también las tengo en el balcón :) incluso unos tomatitos. Un beso!!

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Muchas gracias :)

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Ok :) me paso a verte en un ratito Un beso guapa! Me alegra que te guste mi blog.

Isabel y sus cositas dijo...

Qué útil esta entrada. Yo estoy planteándome el hacer un minihuerto con plantas aromáticas para tener siempre frescas :) A ver si me animo jeje. Un saludo.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Seguro que les sacas mucho partido. Yo tengo poquitas pero no paro.. Un beso

Nikichan Zafeiry

authorHola! Espero que tu visita a mi web merezca la pena. Puedes encontrarme también en FitnomasFat.com
Learn More →



Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Vistas de página en total

Que Recetas