¿Como cortar un Jamón?
1. Cuchillo de hoja ancha y punta para quitar la corteza.
3. Cuchillo deshuesador para separar la carne del hueso.
4. Chaira para afilar los cuchillos.
6. Jamonero, para sujetar de forma firme y adecuada la pieza.
Partes del Jamón:
PASO A PASO :
1. Colocar el jamón
Si se va a consumir todo el jamón en poco tiempo (1 o 2 días), se comenzará a cortar por la zona principal, también llamada maza.
Para ello se situará el jamón con la pezuña hacia arriba, como indica la foto.
Si se va a consumir lentamente (más de 2 días), es preferible empezar a cortar por la zona de la babilla o contramaza, para evitar que al final esta zona pueda quedar excesivamente reseca. En tal caso, situar el jamón de manera que la pezuña mire hacia abajo.
2. Pelar el jamón
El exterior del jamón contiene también mohos y exudados naturales del proceso de secado y maduración, que conviene eliminar del contorno de la zona de corte, para evitar sabores rancios. Si el jamón se va a consumir en 1 día, se puede pelar entero; si no es así, conviene ir pelando según se vaya consumiendo.
3. Cortar el jamón en lonchas (loncheado)
Conforme se vaya avanzando en el corte, se debe ir retirando la piel y la grasa exterior de los bordes. Los cortes serán siempre paralelos entre sí y en dirección opuesta a la pezuña, dejando siempre a la vista una superficie plana, sin estrías.
Cuando se corta la zona principal , más jugosa e infiltrada, se aconseja combinar las lonchas de dicha zona con algunas de la cadera y del codillo.
Al llegar al hueso de la cadera, se hará un corte incisivo alrededor del hueso para que las siguientes lonchas salgan limpias de esta zona.
4. Loncheado de la cadera
La carne más próxima a los huesos no debe cortarse en lonchas, sino en tacos que pueden usarse como ingrediente de lujo en caldos y cocidos.
Cuando ya no quede carne en la zona principal se le dará la vuelta al jamón, quedando la pezuña hacia abajo. En el plato, las lonchas se disponen en una sola capa, si acaso con un ligero solapamiento entre ellas. 5. Usos del hueso de jamón El hueso de jamón es un ingrediente excelente para dar sabor a cocidos, pucheros y caldos. Para estos usos, el hueso suele serrarse en trozos de tamaño medio
(un puño mediano, aprox.) que pueden congelarse sin problemas para su
empleo futuro.
Video Explicativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario