ARROCES

Preparar Sushi en casa

10:18:00 NIKICHAN ZAFEIRY 15 Comments

RECETAS DE SUSHI CASERO
Hoy vamos a preparar sushi en casa de forma sencilla. Se trata de un  plato de origen japonés con una base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Debe abstenerse del uso, pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. 


INGREDIENTES:
ARROZ DE SUSHI
VINAGRE DE ARROZ
ALGAS NORI
WASABI
SALSA DE SOJA
JENGIBRE ENCURTIDO
SEMILLAS DE AJONJOLÍ (SÉSAMO)
PEPINO
AGUACATE
SALMÓN
ZANAHORIA
HUEVAS NEGRAS
SARDINAS AHUMADAS EL PESCADOR DE VILLAGARCÍA
CANGREJO PLAYAS DEL SULTAN
HUEVO
SAL
LANGOSTINOS

 
PREPARACIÓN DEL ARROZ:
Lo primero que necesitamos es un arroz glutinoso. Yo compre una bolsita de arroz para sushi en una tienda oriental aunque si no lo encontramos o no queremos gastar porque es más caro, el arroz redondo clásico nos valdrá perfectamente para hacer el sushi. 
Empezamos lavando bien el arroz bajo el grifo para quitarle todo el almidón. El agua va a salir de color blanco y a medida que quede limpio el agua se va a volver clara. Yo lo hice con la ayuda de un escurridor.

La cocción del sushi se puede hacer en una cazuela tradicional como lo hice yo o en un cocedero de arroz sin añadir sal. Vamos a cocerlo con la tapa puesta y cuando comience a hervir bien fuerte y la tapa se llene de vapor apagamos. Dejamos reposar.
Para darle sabor al arroz tenemos que preparar una mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal. La proporción es de 150 ml de vinagre con 150 gr de azúcar y 50 gr de sal. Lo mezclamos bien en una jarra, este vinagre tenemos para unos 2 kg de arroz. Yo lo calenté bien en el fuego para que se mezclase bien.
Lo vamos a ir añadiendo mientras removemos el arroz con una cuchara ancha o pala de madera. Seguimos removiendo hasta que se vaya enfriando.Lo dejamos templado.


PREPARACIÓN MAKI SUSHI:
Colocamos el alga nori sobre una esterilla,(si queremos la esterilla la cubrimos con film transparente) con la parte más brillante hacia abajo. Nos mojamos las manos en un bol con agua y un poquito de vinagre (para que no se nos pegue el arroz), cogemos un puñado de arroz y lo repartimos desde un lateral del alga extendiéndolo hasta ocupar prácticamente la mitad haciendo una fina capa de arroz. Disponemos a continuación el relleno y si lo deseamos con un poquito de wasabi, aunque quizá es preferible que después cada comensal se añada el que desee. (No a todos les gusta)
Enrollamos con cuidado el alga con la esterilla que nos va a ayudar a prensar bien los ingredientes, si el alga queda despegada al final, mojamos los dedos y pasarlos por esa zona.
Después cortamos los maki sushi. Yo mojo la hoja del cuchillo antes de cada corte para que no se pegue y resulte más fácil.


Yo experimenté con algunos tipos más como los Niguirizushi. Unas pequeñas porciones de arroz que vamos a compactar con las manos y a las que yo les puse: salmón, langostinos, sardinas ahumadas y tortilla son un poco de soja.
También preparé unos Uramakis, una vez extendido ya el arroz en el alga ponemos unas huevas y le damos la vuelta. Por donde el alga añadimos nuestro relleno con lo que más nos guste. El sushi lo vamos a acompañar de un cuenco con salsa de soja, un poco de wasabi y jengibre encurtido que servirá para limpiar la boca cuando se vayan a cambiar los sabores. Y para beber un poco de Sake! ¿Os apetecen?


Buen provecho!!!

15 comentarios:

el puchero de la bruja dijo...

Como te lo has currao, enhorabuena un plato redondo.
Un abrazo

Vaya trabajo, te ha quedado super bien! Y la presentación chulísima, me encanta! Besosss

Te han quedado todos muy bien, la verdad es que no es tan complicado como parece antes de hacerlo, a mi me gusta rellenarlos con verduras.
Besos.

QUE APAÑADA ERES AMIGA!!!
Te han quedado perfectos!!!
Aisss que rica la comida JAPONESA;y con el añadido del SAKE; final perfecto.
Por cierto puedo preguntar ¿donde conseguiste las sardinas ahumadas?
Gracias de antemano, y un beso :)))

Roser dijo...

me encnata!! este finde preparo! a ver si me quedan tan bien como a ti! besos

Se eu pudesse comeria sushi todos os dias, 3x ao dia, até enjoar.
Adorooo sushi!
Acho que é muito trabalhoso fazê-lo, então, meus parabéns!
Beijinhos,
Fernanda.

Merche dijo...

te ha kedado unos platos q entra por la vista, me lo comeria todo!!! MMMmmm
saludos wapa xD

Pilar Martí dijo...

Felicidades te han quedado genial!!que artista.
Nunca he comido este tipo de comida.Ni la he cocinado.
Veo que es muy laborioso.
Saludos .

Anda como.lo k publiqué yo el.otro dia jijiji y lad dos con el truki de la esterilla ueeeee. Besitos

Eniko Ostafi dijo...

Waaa que bunoo!!!.No me atrevo prepararlos...lo vi una vaez en el blog de Domingo,ufff que ricos!!.
Te han salido fantasticos los platos con sushi!
un beso, guapa!

pirata dijo...

muy muy bueno, algun dia tengo que atreverme

buenísimo!! me encanta el sushi y te ha quedao genial

Neus dijo...

La verdad es que pinta muy, muy rico!
Un día me tengo que poner a ello... un besazo

¡¡¡AHHHHHH SUSHI!!! o_O me he enamorado ahora mismo.

http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

Che que bo, mmmm que bueno esta este sushi, besos guapa.